MI RINCÓN DE LECTURA

La Biblioteca Pedro Grases de la Universidad Metropolitana, ha creado Mi Rincón de Lectura, para impulsar las competencias informacionales de los estudiantes, docentes, investigadores y visitantes ocasionales que leen tanto por el placer de hacerlo, como por la incesante necesidad de adquirir conocimiento

Leer temblando: recomendaciones para Halloween en la Biblioteca Pedro Grases

Llámela como quiera: La noche de las brujas, La noche de Muertos o Víspera de Difuntos, y no habrá diferencia en cuanto a su impacto sobre la economía, la moda o la cultura de buena parte del planeta.  No cabe duda, Halloween (All Hallows’ Eve) es una celebración que se nutre de la polémica. Mientras los religiosos y los enemigos de la sociedad de consumo le arrojan piedras y denuestos, va creciendo como un grotesco engendro que lleva una calabaza tallada a cuchilladas sobre sus hombros huesudos. Su efecto tiene el olor disolvente de las coronas de flores que se van secando sobre las tumbas para luego desplomarse sobre la mesa del escritor como una mano moribunda que, tan pronto cae, señala temblorosa la pantalla del cine para anunciarnos otro lanzamiento cinematográfico desde las entrañas titilantes de Hollywood. Este fenómeno cultural ha traspasado la literatura al punto de que aquellos  terroríficos relatos que antaño fueron censurados por las autoridades o rechazados por las familias de bien, hoy se elevan como auténticos clásicos literarios. Es decir son obras de arte que tienen admiradores, exégetas y seguidores en todo el mundo.

Este fenómeno cultural ha traspasado la literatura al punto de que aquellos  terroríficos relatos que antaño fueron censurados por las autoridades o rechazados por las familias de bien, hoy se elevan como auténticos clásicos literarios.

Esos libros que nos sumergen en el terror y la fantasía, no son una consecuencia de Halloween, por el contrario, han contribuido al fortalecimiento de esta celebración, nutriendo su peculiar elenco con zombis, vampiros, hombres lobo, psicópatas asesinos y otros monstruos. En ese vaivén cultural, su esencia tradicional y folklórica no ha salido indemne, como podrá notarse más adelante, ya que se ha contagiado del escapismo del carnaval y la alegría de la navidad. Recordemos esa gran película producida por Tim Burton The Nightmare Before Christmas (El extraño mundo de Jack, 1993).  En esta ocasión y para deleite de sus usuarios la Biblioteca Pedro Grases se permite sugerir algunos de libros a sus lectores más valientes, aquellos que no tendrán ninguna duda en iniciar su lectura el próximo 31 de octubre a las 3:33 de la madrugada:

Para comenzar tenemos los clásicos más conocidos de este género (hemos añadido entre corchetes el código correspondiente para facilitar su ubicación en estantería): Drácula de Bram Stoker [PR6037.T617.D7S8], Frankenstein de Shelley [PR5397.F7], Narraciones extraordinarias de Edgar Allan Poe [PS2611.N37] y un grande de la literatura gótica, E. T. A. Hoffmann y su estremecedora novela Los elíxires del Diablo [PT2360.E6]. Y para quienes gustan de tener varias opciones sugerimos la antología Drácula insólito [PS648.V35] con aportes de Ann Rice y otros autores del género. En un tomo de miedo más ligero pueden leer a Robert Lawrence Stine: La maldición de la momia [PS3569.T4837M2], El espantapájaros ronda a la medianoche [PS3569.T4837A1] y ¡A mí no me asustas! [PS3569.T4837A1], narrativa adolescente pero muy seria.

Un autor imprescindible del terror fantástico es H. P. Lovecraft, de quien esta biblioteca posee tres de sus títulos más relevantes El horror de Dunwich [PS3523.O81.H6], Dagón [PS3523.O833.L8] y Mitos de Cthulhu: narraciones de horror cósmico [PS648.H6.L56]. Y, en esa misma tónica, para quienes deseen ampliar sus horizontes más oscuros disponemos del Breviario del estremecimiento [PR1309.G5H3] , una compilación que incluye al propio Lovecraft, además de otros autores del género como W. F., Harvey, M. R. James, P. Kettridge y Arthur Machen. No puede faltar en esta reseña una autora quien, en su momento, renovó el universo de los vampiros se trata de Anne Rice y su Entrevista con el vampiro [PS3568.I265E5]

Finalmente, para los lectores que ya soportan las diversas variantes del miedo que, tomando las categorías del cine comercial pueden llamarse slasher, Gore, thriller y desean algo menos tradicional y más cercano al cine para adolescentes tenemos la mayoría de los títulos de la Saga Crepúsculo de Stephenie Meyer y a  Cassandra Clare con su Cazadores de sombras.

Imagen1

 

Ilustración de cabecera cortesía de: Pixabay

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 30 octubre, 2017 por en Re-Lecturas y etiquetada con , .

Navegación

Síguenos en Twitter

Follow MI RINCÓN DE LECTURA on WordPress.com

Ubícanos:

Telfax: (+58 212) 2403433
Lunes a viernes de 07:00 AM a 09:00 PM
Sábado de 09:00 AM a 05:00 PM
A %d blogueros les gusta esto: