MI RINCÓN DE LECTURA

La Biblioteca Pedro Grases de la Universidad Metropolitana, ha creado Mi Rincón de Lectura, para impulsar las competencias informacionales de los estudiantes, docentes, investigadores y visitantes ocasionales que leen tanto por el placer de hacerlo, como por la incesante necesidad de adquirir conocimiento

KAZUO ISHIGURO PREMIO NOBEL DE LITERATURA 2017

Kazuo-Ishiguro-009

En su último testamento, el filántropo e industrial sueco Alfred Nobel expresó su deseo de crear una serie de premios para aquellas personas cuyos aportaran beneficios tangibles a la humanidad en el campo científico, la promoción de la paz y la literatura. Sobre esta manifestación de la cultura en particular, pidió que se dedicara: “una parte a la persona que haya producido la obra más sobresaliente de tendencia idealista dentro del campo de la literatura”. Y así, un año más, la Academia Sueca ha designado al escritor que, en su opinión, es merecedor del Premio Nobel de Literatura 2017. Se trata de un veredicto que siempre crea controversia, tanto por aquellos escritores que injustamente nunca lo recibieron (Borges) o por la repentina adjudicación a un brillante outsider de la literatura (Bob Dylan). En esta ocasión también el ganador también ha causado sorpresa como bien describe el periodista Daniel Arjona en el periódico El Confidencial:

Fallo estrepitoso de las casas de apuestas… una vez más. El escritor inglés de origen japonés Kazuo Ishiguro (Nagasaki, 1954)  ha ganado hoy el Nobel de Literatura 2017. Con una obra traducida a más de 40 idiomas y publicada en su mayoría en español por la editorial Anagrama, Ishiguro es un Nobel tan inesperado como tradicional según las normas de la Academia Sueca, con una obra alabada por la crítica, y llevada al cine en varias ocasiones, entre la que destacan títulos como ‘Pálida luz en las colinas’, ‘Lo que queda del día’ (premio Booker), o ‘Los inconsolables’. Según la Academia Sueca, Ishiguro “ha descubierto el abismo bajo nuestro ilusorio sentido de conexión con el mundo a través de novelas de gran fuerza emocional”.

9788433979667

Al respecto comenta Pablo Guimón en el periódico El País:

El autor de Los restos del día (1989) ha recibido este jueves en Londres a un grupo de periodistas, presa aún del asombro. “Estaba sentado en mi cocina, escribiendo unos mails y preparándome para una comida temprana, cuando me llamó mi agente y me dijo que creía que estaban anunciando que me habían dado el Nobel. Pero en estos tiempos de noticias falsas, no me lo creí hasta que llamó la BBC. Qué quieren, soy un tipo chapado a la antigua”, ha reconocido el autor de 62 años. “Nunca me creí un candidato. Pensaba que era algo que le pasaba a los autores viejos, y esto me ha hecho comprender que ya lo soy. Ha sido una sorpresa genuina. De haberlo imaginado, me habría lavado al menos el pelo, y no habría venido directamente de la cocina a hablar con ustedes”.

La nota completa puede leerse aquí: Kazuo Ishiguro, Premio Nobel de Literatura 2017Los interesados pueden iniciarse en la lectura de Kazuo Ishigura sugerimos leer la selección que presenta el periódico El Clarin en su nota: Premio Nobel de Literatura 2017: cómo escribe Kazuo Ishiguro.

 

 

Anuncios

Un comentario el “KAZUO ISHIGURO PREMIO NOBEL DE LITERATURA 2017

  1. Herminia Bastidas
    11 octubre, 2017

    Excelente que se reconozca a este escritor. Muy sencillo y fácil de leer. Las traducciones en más de 40 idiomas y de la Editorial Anagrama en español, así lo demuestran. Lo recomiendo…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 6 octubre, 2017 por en Noticias, Novedades y etiquetada con , .

Síguenos en Twitter

Follow MI RINCÓN DE LECTURA on WordPress.com

Ubícanos:

Telfax: (+58 212) 2403433
Lunes a viernes de 07:00 AM a 09:00 PM
Sábado de 09:00 AM a 05:00 PM
A %d blogueros les gusta esto: