MI RINCÓN DE LECTURA

La Biblioteca Pedro Grases de la Universidad Metropolitana, ha creado Mi Rincón de Lectura, para impulsar las competencias informacionales de los estudiantes, docentes, investigadores y visitantes ocasionales que leen tanto por el placer de hacerlo, como por la incesante necesidad de adquirir conocimiento

150 años de Alicia en el País de las Maravillas: nuevos mundos imaginados y por imaginar

Alice_Froilán Martínez

“CAROLUS LUDOVICUS” O “LEWIS CARROLL”: SEUDÓNIMO QUE HIZO HISTORIA

Alicia, nuevos mundos imaginados y por imaginar, fresco y emotivo evento en la Universidad Metropolitana y la Biblioteca Pedro Grases, recuerda el libro Alicia en el país de las maravillas. Cumplió 150 años la primera edición, del grupo de relatos a las tres hermanas Liddell, de Lewis Carroll.

Charles Lutwidge Dodgson (1832-1898), trascendió en la literatura universal siendo un diácono anglicano, lógico, matemático, fotógrafo y escritor británico. El tímido y tartamudo personaje nace durante el reinado de Victoria I de Inglaterra. Fueron 63 años de altos y de bajos en la vida de inglesa llenos de esplendor, progreso y grandes calamidades sociales en la clase obrera y campesina.

El libro ha inspirado piezas de teatro, pantomimas, musicales, películas, ballets, dibujos animados, óperas… en adaptaciones relativamente fieles o en versiones libres. Pero sobre todo, despertó y despierta las más vivas lecturas cargadas de poesía, esoterismo, numerología, psicoanálisis… Por el mundo hay grupos de fans del libro -y quién lo diría- el desaparecido escritor argentino universal Jorge Luis Borges.

Las aventuras de Alicia en el país de las maravillas (Alice’s Adventures in Wonderland, en el original), es una obra que está llena de alusiones satíricas a los amigos del autor, al sistema educativo y a la política de la época. El País de las Maravillas es creado a través de juegos con la lógica, se apoya en el artificio del nonsense (disparate) y en la ambigüedad del lenguaje para hacer surgir los personajes y las criaturas míticas.

029-the-live-garden-q75-1028x1234

Se observan de manera crítica costumbres, normas, tabúes y convenios establecidos por la sociedad inglesa y la prosperidad material de la burguesía, que la definen como moral victoriana. Como una imagen descriptiva proliferan los sombreros, los corsés físicos y los corsés mentales.

Es un fenómeno sociológico correlacionado con la referencia única aceptable durante este tiempo. Alicia en el país de las maravillas es un viaje iniciático a la libertad de la niña Alicia Liddell. Se encuentra una crítica a: El autoritarismo patriarcal en la familia. La condena hipócrita de todo hecho relacionado con el sexo. La gazmoñería y amaneramiento en las costumbres. La evasión a hechos o referencias desagradables de la vida. La defensa del orden establecido. La resistencia al cambio o la innovación que alterase aquel orden establecido.

El escritor filosófico iconoclasta inglés Samuel Butler (1835 –1902), contemporáneo de del escritor homenajeado Lewis Carroll, sobre la moral afirmó: “Los fundamentos o cimientos de la moral son como todos los cimientos; si se profundiza demasiado en torno a ellos, toda la superestructura se viene abajo”. (El Joven, Note Books).

Prof. Carlos Maldonado-Bourgoin

Docente, escritor y crítico de arte
Vice-Presidente de la Fundación Pedro Grases

Banner Feedback

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 16 noviembre, 2015 por en Noticias y etiquetada con , , .
A %d blogueros les gusta esto: