MI RINCÓN DE LECTURA

La Biblioteca Pedro Grases de la Universidad Metropolitana, ha creado Mi Rincón de Lectura, para impulsar las competencias informacionales de los estudiantes, docentes, investigadores y visitantes ocasionales que leen tanto por el placer de hacerlo, como por la incesante necesidad de adquirir conocimiento

22 Cuentos: Una antología que reúne a Giovanni Bocaccio, Guy de Maupassant, Edgard Allan Poe, Leon Tolstoy y otros maestros del relato corto.

22 Cuentos 1

En su libro Gremio de Discretos[1], el maestro Pedro Grases menciona tres requisitos que a su entender, deben ser recordados por los hombres de letras: La humildad, el propio respeto y la discreción. Luego de describir los dos primeros, se refiere allí al carácter cervantino de la discreción y para ilustrar su valor, transcribe como ejemplo, el relato Los hacedores de leones perteneciente al Panchatantra. Precisamente, ese es el relato inicial incluido en la antología 22 Cuentos, editada en el año 1962, por el Ministerio de Educación de la República de Venezuela. Ese tono moralizante y pedagógico, determinó el criterio del escritor, ensayista y crítico literario Oscar Sambrano Urdaneta en su actuación como editor de esta compilación.

En la nota preliminar expresa directamente su intención de preparar una “selección de cuentos universales que van desde los antiguos relatos de la tradición oriental hasta los más recientes representantes de este género”, con la finalidad de ofrecer “un conjunto de textos que puedan convertirse en auxiliares valiosos de las labores de la cátedra”. Se trata pues de una selección orientada a ofrecer en vuelo rasante, una representación de los mejores exponentes de la narrativa breve a través de las épocas y los países.

22 Cuentos 2

Se suele atribuir al poeta español Gerardo Diego la sentencia “Toda antología es un error”, por el carácter parcial, subjetivo y limitante que conlleva cualquier acto de selección. En literatura es frecuente que esa escogencia deje a un lado autores y obras que tienen tanto o más méritos que los incluidos. Pero es inevitable, bien sea por razones de espacio o autorización, que ocurran esas omisiones. En muchos casos el responsable de una antología pretende acortar tiempo y distancia, con la loable finalidad de que el probable lector conozca lo mejor de cada género sin los riesgos de una búsqueda carente de orientación. Puede añadirse a esta reflexión que la tarea de compilar una antología no es un acto inocente, ya que podría condicionar al lector mediante una valoración centrada en pocos autores y en un limitado ámbito geográfico. Pero, en el otro extremo, una selección que incluya “Lo mejor de lo mejor” puede perfectamente despertar el apetito por conocer otras narraciones y otros autores. Es otra modalidad educativa para motivar la lectura como hábito de crecimiento personal y ocio creativo.

El propio Sambrano Urdaneta admite que dejó fuera aquellos cuentos que “por razones pedagógicas explicables de temas que requieren, de una madurez intelectual y emocional que no se alcanza todavía en la edad de los lectores para quienes ha sido concebida la obra”. Estamos pues frente a una antología orientada a los adolescentes, pero que resulta igualmente provechosa para los adultos. En sus páginas se recogen cuentos redactados, entre otros, por: Giovanni Bocaccio, Guy de Maupassant, Edgard Allan Poe, Leon Tolstoy, Anton Chejov, Hermann Hesse, Franz Kafka, Leonora Carrington, James Joyce, William Faulkner, Cesare Pavese, Horacio Quiroga, Miguel Ángel Asturias y Juan Rulfo. Suficiente para que un lector, no familiarizado con estas legendarias firmas, sienta el deseo de acudir a su biblioteca para profundizar en el conocimiento de estos maestros de la narrativa.

 A pesar de la sobriedad de la edición, cada uno de los cuentos incluye un párrafo biográfico que ilustra la trayectoria y méritos de cada autor, lo que constituye un elemento de refuerzo para conocimiento del lector. Sobre la razón para no incluir cuentistas venezolanos, explica Sambrano Urdaneta que: “Ya el Ministerio de Educación, a través de la Biblioteca Venezolana de Cultura y de la Biblioteca Popular Venezolana, ha editado tres extensas antologías del cuento venezolano”.

22 cuentos está disponible en la Biblioteca Pedro Grases por el código: PN6110/V536


[1] Gremio de discretos / Pedro Grases. Caracas: Ariel, 1967.– 143 p. Código: AC75.G76G7

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: