MI RINCÓN DE LECTURA

La Biblioteca Pedro Grases de la Universidad Metropolitana, ha creado Mi Rincón de Lectura, para impulsar las competencias informacionales de los estudiantes, docentes, investigadores y visitantes ocasionales que leen tanto por el placer de hacerlo, como por la incesante necesidad de adquirir conocimiento

«El temor del cielo» de Fleur Jaeggy

Jaeggy 1

Sobre Fleur Jaeggy leemos en la página Tragalibros:

“Nació en 1940 en la ciudad suiza de Zurich. Su lengua materna es el italiano y este es el idioma en el que escribe sus libros. Tras cursar sus estudios en diferentes internados de Suiza, Jaeggy se trasladó a vivir a Italia, donde reside hace más de treinta años. Se estableció inicialmente en Roma, donde se relacionó con Thomas Bernhard y trabó una gran amistad con la escritora austriaca Ingeborg Bachmann; años después se trasladó a Milán y empezó a colaborar con la editorial Adelphi. Fleur Jaeggy compaginó la escritura de sus libros con la traducción de autores como Robert Walser, Marcel Schwob, Robert Schumann, Thomas de Quincey y John Keats. Su obra, sembrada de premios literarios, ha llamado poderosamente la atención de la crítica especializada, que le ha otorgado el estatus de autora de culto. Con su forma de escribir, precisa, depurada y despojada de todo lo superfluo, Jaeggy crea un ambiente íntimo, aunque tremendamente cruel y distante, en el que transpiran las emociones contenidas, estáticas, silenciosas y potentes. A menudo sus textos han sido definidos como “novelas metafísicas”, donde la acción transcurre en el interior de sus protagonistas. Esta autora es, para muchos, la escritora italiana contemporánea de mayor entidad[1].”

En El temor del cielo (Tusquets, 1998), ese estilo conciso, casi telegráfico, se ve cabalmente reflejado. Son siete relatos en torno al destino, la soledad y el desamor. En ellos la autora delinea sus personajes con el toque frío del acero quirúrgico, de modo que a ratos pareciera que se trata de voces fantasmales dialogando en medio del desierto. Su lectura posee un timbre expresivo y afligido que por momentos recuerda al Pedro Páramo de Juan Rulfo, pero enclavado en medio de la nieve alpina y muy lejos de Comala. Además, el lector podrá apreciar una atmósfera de peligro latente, como contenida bajo los aleros de un chalet, sugiriendo siempre que no habrá un final feliz.

Ese tono sombrío y cortante, expresado con economía de palabras, pudiese alejar al lector cuyas expectativas apunten a una literatura mucho más complaciente y optimista, pero como dice Edmundo Paz Soldán: “Esta escritora suiza admirada por Joseph Brodsky y Susan Sontag, ganadora de premios importantes como el Viareggio, es una desconocida. Suele ocurrir, cada vez con más frecuencia. Ni la calidad ni el reconocimiento crítico ni el trabajo editorial garantizan que una obra llegue a los lectores y permanezca. Al paso que van las cosas, casi todos los escritores necesitarán de una segunda oportunidad[2].” Ello incluye, por supuesto, a Fleur Jaeggy con “la dulce crueldad” de sus relatos.

El temor al cielo está disponible para su lectura en la Biblioteca Pedro Grases por el código: PQ4870/A4T5.

■FM


[1] Fleur Jaeggy: biografía | http://trabalibros.com/escritores/i/6925/56/fleur-jaeggy

[2] La dulce crueldad de Fleur Jaeggy / Edmundo Paz Soldán | http://blogs.elpais.com/papeles-perdidos/2013/06/la-dulce-crueldad-de-fleur-jaeggy.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 14 agosto, 2015 por en Re-Lecturas y etiquetada con .

Síguenos en Twitter

Follow MI RINCÓN DE LECTURA on WordPress.com

Ubícanos:

Telfax: (+58 212) 2403433
Lunes a viernes de 07:00 AM a 09:00 PM
Sábado de 09:00 AM a 05:00 PM
A %d blogueros les gusta esto: