MI RINCÓN DE LECTURA

La Biblioteca Pedro Grases de la Universidad Metropolitana, ha creado Mi Rincón de Lectura, para impulsar las competencias informacionales de los estudiantes, docentes, investigadores y visitantes ocasionales que leen tanto por el placer de hacerlo, como por la incesante necesidad de adquirir conocimiento

La Ciudad Escarlata: la novela de Los Borgia de Hella S. Haasse

Hasse Escarlata

Mucho antes de que fuésemos testigos del tránsito sangriento de la Casa Lanister, gracias a la conocida serie de televisión Game of Thrones (Juego de Tronos), existió, en la Italia del siglo XVI, una familia igualmente poderosa, feroz y poseedora de muchos secretos. Se trata de Los Borgia (o Borja, de acuerdo a la grafía española). Procedían del Reino de Aragón en España y gobernaron en las ciudades-estado de la Italia del XVI las cuales combatían entre sí, o se aliaban bajo la influencia de los ejércitos invasores de Francia y España.

Habiendo transcurrido más de quinientos años, la infame casa nobiliaria sigue siendo sinónimo de nepotismo, incesto, envenenamiento y ausencia de escrúpulos, entre otras “virtudes”. De ese frenesí por el poder, envuelto en las intrigas de una nobleza que había llegado al trono por la vía de la espada, surgió su leyenda, como resultado de una valoración anacrónica de hechos acontecidos durante un período de agitación y guerra.

Esa visión fantástica y a ratos distorsionada de los hechos, ha servido de nutriente provechosamente para la literatura, el cine y la televisión. Diversos autores nos han legado libros, películas y miniseries que buscan recrear ese tiempo, con distintos niveles de objetividad, apelando a los aspectos más siniestros de la condición humana.

Una muestra de ese largo idilio entre el arte literario y Los Borgia es la novela La Ciudad Escarlata, de la escritora holandesa Hella S. Hasse (Yakarta 1918-Ámsterdam 2011) conocida como “La gran dama de la Novela Histórica” y autora de numerosos libros en ese género. En esta ocasión recrea el devenir social e histórico de la Italia renacentista, a través de la voz de Giovanni Borgia (o Juan Borja según la grafía española), probable hijo ilegítimo de Lucrecia Borgia, quien desconoce la verdad sobre su parentesco.

A lo largo de veintiún capítulos, asistimos a su búsqueda, determinado a vencer peligros e intrigas, intentando descifrar su origen y saber si él es verdaderamente un Borgia. El estilo de la narración no es lineal, se apoya en los recuerdos (a la manera de flashback cinematográficos) del protagonista, quien en su adultez intenta determinar si Lucrecia Borgia es su madre o si su nacimiento es consecuencia de un incesto, que hacen recaer sospechas de paternidad sobre el Papa Alejandro VI (su abuelo) o incluso sobre César Borgia (su tío). Además, para dar mayor colorido y sustento al relato se integran las voces de Miguel Ángel, Maquiavelo, y la poetisa Vittoria Colonna, quienes actúan como testigos y narradores de la inquietante investigación.

Como recursos complementarios, la autora incluyó en el texto: un mapa de la Italia del siglo XVI, el árbol genealógico de la familia del Papa Alejandro VI y una Cronología de las guerras de Italia. Estos elementos informativos sirven de guía y orientación para lectores no familiarizados con la historia europea. La Ciudad Escarlata de Hella S. Haasse está disponible en la Biblioteca “Pedro Grases” de la Universidad metropolitana para su lectura por el código: PT5838/H3C5.

■FM

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 13 agosto, 2015 por en Novedades y etiquetada con , , , .

Síguenos en Twitter

Follow MI RINCÓN DE LECTURA on WordPress.com

Ubícanos:

Telfax: (+58 212) 2403433
Lunes a viernes de 07:00 AM a 09:00 PM
Sábado de 09:00 AM a 05:00 PM
A %d blogueros les gusta esto: