MI RINCÓN DE LECTURA

La Biblioteca Pedro Grases de la Universidad Metropolitana, ha creado Mi Rincón de Lectura, para impulsar las competencias informacionales de los estudiantes, docentes, investigadores y visitantes ocasionales que leen tanto por el placer de hacerlo, como por la incesante necesidad de adquirir conocimiento

La polémica en torno al «Aleph engordado» de Pablo Katchadjian

1435399626_417380_1435432038_noticia_normal

El escritor Jorge Luis Borges y su esposa Maria Kodama, en Roma, 1981. / MARCELLO MENCARINI (leemage)

En un mundo agobiado por incesantes noticias sobre crisis económica y guerras en expansión, una polémica literaria pudiera servir -a falta de otros temas de conversación- como catarsis para deslastrar la mente de miedos y preocupaciones cotidianas. Probablemente el escritor argentino Pablo Katchadjian no comparta esta visión escapista por encontrarse precisamente en el ojo del huracán, a consecuencia de la reacción causada por la publicación en 2009 del libro «El Aleph engordado». Se trata de un experimento literario en el cual Katchadjian reprodujo intacto el libro de Borges «El Aleph» sin alterar una sola coma, pero añadiendo comentarios de su autoría.

La consecuencia para el autor de este artefacto creativo, ha sido una demanda por plagio interpuesta por la famosa viuda de Borges, María Kodama, la cual podría inclusive llevarlo a la cárcel. Se trata de una de las varias acciones legales que ha ejecutado Kodama en contra de personas y organizaciones, según ella, para proteger el legado de uno de los grandes genios de la literatura universal. En la otra orilla, un buen número de escritores e intelectuales han cerrado filas en torno al joven autor, ofreciéndole su respaldo frente a las acciones legales de la viuda de Borges, mediante el documento Adhesiones a Pablo Katchadjian. Así mismo, en Internet están circulando, desde hace un buen tiempo, distintas notas y reflexiones en solidaridad con el joven escritor.

En la siguiente crónica del periodista Carlos Cué, para el diario El País de España, se revisan los pormenores en torno a este escándalo:

Todo empezó en 2009 como un experimento literario que en su momento fue aplaudido incluso por el gran maestro argentino César Aira. Pablo Katchadjian, joven y respetado escritor, una de las grandes promesas de la literatura argentina, quiso investigar con El Aleph, el cuento más conocido de Jorge Luis Borges. Antes lo había hecho con el Martín Fierro, el poema clásico de la literatura de este país. Tomó sus 2.316 versos y los clasificó por orden alfabético. El poema cambiaba radicalmente y jugaba con la memoria que cada uno tenía de él. Katchadjian no tuvo ningún problema y sí cierto reconocimiento en el mundo intelectual por su juego. Seguir leyendo…


Les recomendamos de Jorge Luís Borges, su obra «Ficciones» publicada por Biblioteca Ayacucho en 1993, la cual incuye además: «El Aleph» y  «El informe de Brodie». Pueden solicitarla, en la Biblioteca Pedro Grases, por el código: PQ7797.B635.F52.1993

■ FM

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 3 julio, 2015 por en Noticias y etiquetada con , , , .

Síguenos en Twitter

Follow MI RINCÓN DE LECTURA on WordPress.com

Ubícanos:

Telfax: (+58 212) 2403433
Lunes a viernes de 07:00 AM a 09:00 PM
Sábado de 09:00 AM a 05:00 PM
A %d blogueros les gusta esto: